La Nueva Visión de los Sistemas de Seguridad Ciudadana

0
2895

Los sistemas de video vigilancia instalados hasta el momento, si bien es cierto han aportado evidencias para castigar el delito, se han convertido más bien en testigos con video grabado de los incidentes delictuosos.

Pareciera que la implementación de las cámaras, su sistema de enlace a un centro de control que en conjunto se llaman sistema de video vigilancia para seguridad ciudadana, tuviera la idea de registrar la ocurrencia del delito, mas no prevenirla. Poco o nada sirve un sistema de video vigilancia si el delito ocurre.

La nueva visión de los sistemas de seguridad ciudadana contempla más bien la prevención del delito en vez de su registro. Esto quiere decir, que los sistemas modernos se tienen que adelantar a la acción de los delincuentes mediante el uso de las tecnologías.

A continuación, vamos a describir una serie de accesorios que conforman la seguridad ciudadana que nos van a servir a prevenir el delito.

Cámaras con sensores de radiación de ondas milimétricas a nivel de THz. “Una de las principales características de la radiación del Teraherzio es que no es ionizante y comparte con las microondas la capacidad de penetrar una gran variedad de materiales dieléctricos (que no conducen la electricidad), dependiendo del contenido de agua y de su espesor, y la capacidad de ser emitida y detectada de forma coherente”, El teraherzio (THz) o radiación electromagnética de 1012 Hz está comprendida entre el Infrarrojo y las Microondas. Hasta fechas recientes no se ha contado con equipamiento para registrar esa zona del espectro, un reto tecnológico que alcanzó un hito en 1995 cuando se captó la primera imagen en el Teraherzio, exactamente cien años después de la primera imagen de Rayos X. Esto lo dice Mario Sorolla Ayza, Catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y responsable del Grupo de Investigación Comunicación, Señales y Microondas de la UPNA, Universidad Pública de Navarra.

1366_2000

Aquí un ejemplo de lo que puede hacer una cámara con un sensor de ondas radiantes a nivel de los Teraherz.

La creación de imágenes en el rango de los THz está adquiriendo gran atractivo en los últimos años, debido a las ventajas que presentan. Según Ramón Gonzalo García, Profesor Titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones y miembro del Grupo de Antenas, la nueva tecnología de sensores basados en el uso de los THz permitirá generar imágenes con mayores resoluciones, a velocidades de vídeo y con una serie de peculiaridades que está renovando el interés en esta área de investigación, gracias a las potenciales aplicaciones que se van abriendo. “Por ejemplo, la posibilidad de formar imágenes durante el día o la noche, con buen tiempo o en condiciones de baja visibilidad como neblina, niebla, nubes, humo, tempestades de arena e incluso a través de la ropa. Esta posibilidad de ver en condiciones de baja visibilidad, que cegaría los sensores en el rango visible o infrarrojo, puede revolucionar multitud de aplicaciones y ofrecer nuevas perspectivas y posibilidades”.

Podemos las siguientes imágenes con este tipo de cámaras.

Imagen RFterahertz_scan

Si a todo esto le agregamos software de video análisis o video analítico, completaríamos el sistema con una capacidad superior al accionar del delincuente. Nos adelantaríamos a los hechos colocando en las calles cámaras con diferentes sensores y software que analicen los eventos más relevantes y que den una alarma visual o sonora. Por ejemplo, software de video análisis de reconocimiento de rostros y comparar en la base de datos con personas buscadas u orden de captura.

img_identi_segu_2-01Img_identi_segu-01

Podemos adicionar al sistema el software de video análisis para detectar condiciones anómalas, como por ejemplo el transito contra el tráfico.

img_control_trafico_2-01

Esta es la nueva visión tecnológica que se tienen que implementar en las ciudades, para evitar el delito, no para registrarlos.

Solo faltaría mencionar que estas cámaras tienen que funcionar con sistemas de comunicaciones hacia el centro de control.  La técnica tradicional implementada con enlaces punto a punto, se tiene que cambiar para redes en malla o full mesh, para que el sistema adopte el camino más corto para llevar las imágenes con el menor retardo posible y a la vez que tenga múltiples rutas alternativas para cuando encuentre alguna interferencia u obstáculo en el trayecto de la señal.

Anteriormente habíamos sugerido este sistema como alternativa para los sistemas de comunicación de la policía nacional y sus accesos a los servidores como la RENIEC, SUNAT, RQ, etc.

Comunicacion Patrullero Futuro

WFM, abril 2016.

Artículo anteriorLa Video Colaboración como Alternativa Tecnológica para Elevar la Calidad de la Educación Básica.
Artículo siguientePropuesta Técnica para Combatir a las Transmisiones FM no Autorizadas a Nivel Nacional
Wilfredo Fanola, es ingeniero electrónico, especializado en Ingeniería de Telecomunicaciones, con amplia experiencia en sistemas de comunicación vía satélite, específicamente en Redes VSAT de última generación, con aplicaciones de acceso a internet y telefonía IP. Desarrolla proyectos integrales, llave en mano en telecomunicaciones, plataformas TICs, para aplicaciones en educación, e implementa sistemas profesionales en Radiodifusión, para entidades mineras. Su vasta experiencia y expertise alcanza las siguientes áreas de conocimiento: – Experiencia en Redes VSAT, diseño, dimensionamiento e implementación. – Experiencia en Gestión en Telecomunicaciones. – Experiencia en mantenimiento de estaciones terrenas y terminales remotas VSAT. – Experiencia en la implementación de sistemas de radiodifusión en empresas mineras. – Experiencia en la implementación de sistemas de energía alternativa. – Gerente de Ingeniería de WFM Telecom SAC. – Experiencia en sistemas VSAT, para acceso a Internet en Banda Ancha y servicios de VoIP. – Experiencia en la Implementación de Redes VSAT con centrales IP, para zonas rurales.