Protocolo de Comunicaciones de Varios Canales de Audio Profesional por Redes IP

0
2520

Hace unos días nos visitó los representantes de la empresa ClearOne, empresa americana con oficinas a nivel internacional y que su principal negocio son los sistemas de audio profesionales de alta calidad, sin ninguna compresión. Ellos tienen sistemas profesionales de audio para salas de conferencias y auditorios de altísima calidad. La distribución del sistema de audio profesional lo hacen mediante reden LAN (cableado estructurado), usando un protocolo llamado “DANTE”. Veamos de que se trata este protocolo, que, según opinión de los profesionales de audio de alta calidad, está revolucionando en mundo con distribución en IP, desde cableados CAT5e, hacia adelante.

Aquí reproduzco las opiniones de un profesional de audio de la marca Shure, me pareció una explicación muy didáctica y muy detallada.

Por Gino Sigismondi, Senior Manager, Shure Systems Support.

Durante los pasados dos años, todos hemos visto a menudo la palabra “digital” en aplicaciones de audio profesional. Sistemas de audio digital en red que transmiten y reciben hasta 64 canales de audio por un cable Ethernet sencillo, y más recientemente, sistemas microfónicos inalámbricos digitales. Estas soluciones permiten que entradas y salidas de audio de equipos de audio habilitados al efecto (por ejemplo, un sistema microfónico inalámbrico o un mezclador) sean enrutadas usando un Mac o un PC que tenga el software necesario. Todas las entradas y salidas se transportan como datos digitales por cableado Cat-5 ligero y barato.

Hay una tecnología emergente para la distribución digital de audio, que ha resultado fiable y apta para la carretera en propósitos que han ido desde el refuerzo de sonido de la cumbre del G8 y del teatro de la ópera de Sydney hasta aplicaciones de grabación en una iglesia de 500 miembros en Vancouver, Washington.

A pesar de que el protocolo Dante de la firma australiana Audinate es uno más de los estándares de comunicación de varios canales de audio a través de redes IP y Ethernet estándar, éste ha atraído la atención de los medios de comunicación, ha ganado premios y hoy forma parte de acuerdos y licencias con una extensa lista de colaboradores. Con aplicaciones para sonido directo, grabación y conferencia, Shure saltó a bordo en 2012 y se unió al grupo de Allen & Heath, Yamaha y muchos, muchos otros. Dante representaba una oportunidad de aportar una experiencia plug-and-play de excelente rendimiento a los usuarios de sistemas digitales inalámbricos Shure ULX-D, de mezcladores automáticos SCM820 y de inalámbricos Microflex.

En este artículo, trataremos algunos de los puntos básicos de modo que la próxima vez que salga Dante en una conversación, no pienses en el poeta de la edad media que escribió la Divina Comedia. También compartiremos el potencial de los protocolos audiovisuales basados en red, filtrando de acuerdo a la experiencia en el mundo real de Jonathan Sage que es el Senior Audio Engineer for Boston College y que utiliza Dante de la misma manera que usarías una manguera de audio.

¿Qué es el protocolo Dante de audio digital en red?

Las señales de audio entre dispositivos habilitados con Dante se enrutan usando el software Dante-controller. Este software, disponible en Audinate, se puede descargar en un Pc o en un Mac y establece el enrutamiento. Este conjunto específico de reglas de comunicación se conoce como protocolo. (Muchos de nosotros estamos familiarizado con el concepto de VoIP – el protocolo de voz sobre IP que transformó la telefonía fija (si todavía tienes teléfono fijo) en un servicio de telefonía digital.

¿En qué se diferencia la distribución digital de la analógica?

En una implementación audiovisual analógica, las conexiones lógicas y físicas son las mismas. La mayoría de las conexiones son punto a punto y cada cable representa un canal. Se necesitan cables de cobre para cada señal. En Dante, el punto de conexión física es irrelevante: siempre y cuando todos los dispositivos estén conectados en la misma red, las señales de audio pueden estar disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento. El patcheo y el enrutamiento se configuran en un software y no sobre conexiones físicas con cables.

Dependiendo de la aplicación, Dante permite el envío y la distribución de hasta 512 canales bidireccionales de audio por una red Ethernet, usando cable CAT-5e o CAT-6.

Por ejemplo:

8 canales de audio de un receptor ULXD4Q se pueden enviar a un mezclador de dos maneras:

Analógica: 8 cables de audio analógico desde las salidas XLR del ULXD4Q a las entradas del mezclador.

conexion-analogica-300x200

Distribución analógica de 8 canales

Dante: un único cable CAT-5e desde cada dispositivo, usando el puerto Dante.

conexion-via-dante-288x300

Distribución de Audio vía Dante

¿Cómo se configura el sistema?

Los dispositivos habilitados con Dante (como el sistema inalámbrico SHURE ULXD4Q) utilizan el software Dante Controller de Audinate, que tiene un interfaz gráfico para el ajuste, enrutamiento y monitorización de dispositivos. Este software está diseñado para correr en el Pc o el Mac del cliente.

Michael Petterson, Director of Shure’s Technical Product Support team nos lo explicó de la siguiente manera: “Básicamente, el Dante Controller ejerce como un distribuidor de señales digitales y va dictando órdenes: Señal A, vaya a dispositivo #1, señal B, vaya a dispositivo #2 y señal C, vaya a dispositivo #3”. En el mundo analógico, este tipo de enrutamiento se consigue con el uso de cables individuales o de un patch pannel.

¿Hay beneficios en los costes?

La distribución digital reduce tiempos de montaje y además elimina la necesidad de kilómetros de cable de cobre, cuyo coste está aumentando progresivamente. La instalación se simplifica mediante la conexión digital en red puesto que todas las entradas y salidas necesarias serán transportadas como datos de audio digitales mediante cables CAT-5e o CAT6, que no son caros. Además, la distribución digital no implica costes adicionales de hardware o software. El Software Dante Controller de Audinate puede funcionar en PCs que tengan Windows 7 o Windows 8 y en MACs con OS X 10.6.8, 10.7.5 y 10.8. Otro beneficio consiste en que las señales Dante pueden coexistir en la red de ordenadores de una organización sin causar problemas de ancho de banda con datos informáticos o de control. Finalmente, Dante permite utilizar los componentes de red ya existentes pues es compatible con switches y routers Ethernet estándar. Audinate recomienda utilizar switches Gigabit.

Dante en la Universidad de Boston

Para conocer de cerca algunas aplicaciones con Dante en el mundo real, hablamos con Jonathan Sage, que además de ser el Boston College’s Senior Audio Engineer, es también su Audio and Events Services Supervisor. Para Jonathan, el mundo del audio digital en red no es novedad, pues ha tenido experiencia con Dante y con algunos de sus anteriores competidores durante años. Pregúntale si es más bien un profesional del Sonido o de la Informática y te responderá “Puedo responder una pregunta sobre la diferencia entre fibra 625 y y fibra de 50 micrones con la misma facilidad que explico cuál es el flujo de señales en una mesa de mezclas. Esa es la industria en la que vivimos”.

Jonathan Sage

Jonathan Sage

Él es fan de Dante y por una buena razón: “Dante me permite usar un edificio entero como una manguera. Tengo varias aplicaciones en las que me encuentro muy lejos del lugar en el que se encuentran localizadas las entradas y las salidas. Así que ser capaz de conectar un lado en un jack de datos disponible en un edificio y el otro lado a otro jack de datos disponible en el edificio y no tener que tirar 300 metros de cable Cat-5 es ideal. Funciona a la perfección. Me reduce el tiempo de montaje muchísimo”. El punto hasta el cual la universidad de Bostón confía en audiovisuales en red en general y en Dante en particular es impresionante: “Tenemos más de 100 salas en el campus que son full HD sobre Cat-5”.

“Nuestro último proyecto con Dante ha sido el sistema de sonido de nuestro estadio, que se va a poner en red este otoño. Este proyecto mezcla un nuevo sistema basado en Dante con otro sistema de audio en red que se encuentro en la cabina de control de nuestro estadio. El año que viene, nuestro estadio estará basado en Dante cuando se actualice. También estamos mirando Netspander de modo que podamos mover nuestros sistemas por subredes”.

Shure también tiene buenas notas: “No usamos ningún sistema inalámbrico en nuestro campus que no sea Shure. Todos nuestros micros de podium, todos los de mesa…todos”.

Las ventajas

Los beneficios de Dante son los mismos ya necesites montar una red de audio digital para 54 salas o para unas iglesias de 500 miembros. ¿La diferencia respecto del ahorro en costos?. Es una muy importante – miles de metros de cable de cobre.

Un resumen de los beneficios:

Fácil de montar

–       Plug and play. Descubrimiento automático y fácil enrutamiento de las señales.

–       No se necesitan habilidades especiales para el montaje de la red de audio.

–       Información audiovisual y de control integrada.

Flexible

–       Hasta 512 canales de audio bidireccionales

–       Soporta una sola red integrada de audio, vídeo, control y monitorización en red.

–       Las señales de control se pueden incluir en la red sin cableado adicional.

–       El software se actualiza periódicamente.

Calidad de audio mejorada

–      No sufre zumbidos, lazos de masa, ni degradaciones de la calidad del audio con tiradas largas de cable.

–       Latencia casi imperceptible.

Costes secundarios

–       No se necesitan cables de cobre analógicos.

–       Usa cables comúnmente disponibles y económicos: CAT-5e y CAT-6.

–       Permite la utilización de componentes de red, PCs y Macs ya existentes.

–       No se necesita comprar software adicional.

 

De todo esto que conclusiones sacamos.

 

  1. La red de distribución ya está implementada en casi todos los edifcios, teatros, salas de conferencia, auditorios, etc. Esta red no es más que el sistema de cableado estructurado de datos, desde categorías 5e, para adelante. No hay gasto alguno en nuevos cableados exclusivos para audio.
  2. Máxima calidad de audio profesional.
  3. Manejo hasta 512 canales de audio bidireccionales.
  4. Gestión y monitoreo de todo el sistema.

 

Nosotros como empresa representante y distribuidora de ClearOne, podemos implementar estos sistemas de audio, para todos los ambientes en donde se quiera distribuir audio totalmente de calidad y profesional. De aquí en adelante veremos mucho más de Dante, como el nuevo protocolo de distribución de audio de alta calidad o de alta fidelidad en redes IP ya desplegadas.

Artículo anteriorSistema Peruano de Emergencia Nacional o Sistema Nacional de Alerta Temprana
Artículo siguienteDefiniendo Satélites de Alto Throughput (HTS).
Wilfredo Fanola, es ingeniero electrónico, especializado en Ingeniería de Telecomunicaciones, con amplia experiencia en sistemas de comunicación vía satélite, específicamente en Redes VSAT de última generación, con aplicaciones de acceso a internet y telefonía IP. Desarrolla proyectos integrales, llave en mano en telecomunicaciones, plataformas TICs, para aplicaciones en educación, e implementa sistemas profesionales en Radiodifusión, para entidades mineras. Su vasta experiencia y expertise alcanza las siguientes áreas de conocimiento: – Experiencia en Redes VSAT, diseño, dimensionamiento e implementación. – Experiencia en Gestión en Telecomunicaciones. – Experiencia en mantenimiento de estaciones terrenas y terminales remotas VSAT. – Experiencia en la implementación de sistemas de radiodifusión en empresas mineras. – Experiencia en la implementación de sistemas de energía alternativa. – Gerente de Ingeniería de WFM Telecom SAC. – Experiencia en sistemas VSAT, para acceso a Internet en Banda Ancha y servicios de VoIP. – Experiencia en la Implementación de Redes VSAT con centrales IP, para zonas rurales.