Aprovechamiento de las 02 Posiciones Geográficas para Satélites Geoestacionarios en Favor del Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Salud y Otros Sectores del Estado Peruano.

0
3133

Para aquellos, que estamos en el mundo de las telecomunicaciones y más aún en el mundo de las comunicaciones por satélite, el Perú tiene asignados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, dos posiciones geográficas, para lanzar su satélite de comunicaciones, muy distinto al sistema recientemente adquirido a Francia, el cual constituye un satélite de observación.

Un satélite de comunicaciones es uno alojado en una órbita denominada órbita geoestacionaria, casi todos los países del mundo tienen asignados y es un recurso muy reducido. El Perú tiene 02 posiciones que desde que yo conozco esta especialidad, nunca ha habido proyecto alguno para ocupar este espacio o al menos subarrendarlos y obtener algún beneficio.

Hace un poco más de 07 años, Venezuela lanzó el satélite de comunicaciones llamado “Simón Bolivar”, en homenaje al gran Libertador nacido en ese país. Aquí un resumen de lo que hace ese sistema de comunicaciones:

“Fue lanzado diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela, desde el Centro de Satélites de Xichang ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó el satélite a 36 mil 500 km de altura a una órbita geoestacionaria cedida por Uruguay a Venezuela a cambio del 10% de su capacidad de operación.

Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para el uso pacífico del espacio exterior.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, busca consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite es de vital importancia para la integración latinoamericana, por tener una cobertura que va desde México hasta Argentina, impulsando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Un mayor detalle de lo que significa este sistema de comunicaciones para el país como Venezuela, lo pueden ver en el siguiente blog.

http://bolivarsatelital.blogspot.pe/.

Ahí está para lo que fue adquirido. Una envidia sana al país del petróleo en Sudamérica.

Satelite Venezolano

Este tema de los proyectos espaciales en América Latina no queda ahí., países como Bolivia, ni que decir de Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, México, tienen planes de lanzamiento de sus satélites y programados sus proyectos más allá del 2030.

Por ejemplo Bolivia ya tiene operando su satélite, llamado Túpac Katari. Aquí les adjunto un link, para que vean con mayor detalle los beneficios de este sistema de comunicaciones al país vecino.

http://www.natureduca.com/radioblog/bolivia-ya-tiene-satelite-de-comunicaciones/

Quise adjuntar una imagen que debe ser un libro del proyecto hecho realidad, en el que aparece el presidente Evo Morales, en una estampilla, creo que se lo merece, porque está dando a Bolivia la oportunidad de tener la brecha digital cero “0”. Banda ancha para cualquier punto de Bolivia. Esta imagen lo tomé del mismo link, descrito arriba.

Satelite Boliviano

En la Argentina encontramos mejor desarrollo. Los proyectos ARSAT, van de 1 que ya fue lanzado, el 2, próximamente a lanzarse y el 3, para el 2019. Lo cierto es que la capacidad del Arsat 1, ya fue consumida al 80% y del 2, ya está vendida al 30%, aun cuando no se ha lanzado. Aquí la pregunta es: Porque en los países como Bolivia Argentina, Venezuela, que se supone que son países en los cuales los gobiernos han sido criticados por ser socialistas, gobiernos populares, etc., tienen estos planes de desarrollo y han alcanzado mucha notoriedad en los sistemas aeroespaciales. Creo que la respuesta la encontramos en que estos países tienen planes de gobierno, planes de desarrollo a largo plazo. No importa quien gobierne, hay un camino, una vía. Hay un plan nacional al cual se debe seguir, sea quien sea el presidente. Vuelvo a repetir, una envidia sana.

En nuestro país, en ninguna de los portales o páginas web de entidades como el MTC, encontramos al menos un proyecto, un artículo al respecto. Las universidades como la UNI, Alas Peruanas, PUCP., han lanzado satélites de observación con una mínima capacidad de supervivencia, con una mínima capacidad de comunicaciones, es decir, satélites de investigación en su mínima expresión. El Perú, como bien lo decía en la parte introductoria, tiene 02 posiciones geográficas. La 89.9ºW, para servicios fijos por satélite – FSS, con asignación de frecuencias lamentablemente raras, para la fabricación de los equipos: 4.5-4.8 GHz, 6.725-7.025 GHz, 10.70-10.95 GHz, 11.20-11.45 GHz y 12.75-13.25 GHz. La otra posición es la 85.8ºW, para servicios de broadcasting (radiodifusión) por satélite, en las frecuencias de 17.3 GHz -17.8GHz, 12.2 –12.7 GHz, banda Ku. Estas frecuencias lamentablemente no son tan comunes para las empresas que fabrican equipamiento de tierra., pero existe una solución. Con la aparición de la banda Ka, estas asignaciones de la UIT, para los satélites en las posiciones geográficas del Perú, pueden ser cambiadas y destinadas no a servicios de radiodifusión, si no netamente a servicios de banda ancha, datos e internet. Ver al Perú como una WAN con servicios de alta velocidad.

El Peru como una WAN

Lanzar el primer satélite peruano de comunicaciones, el IncaSat o como se llame, PerúSat, también es un bonito nombre.

Satélite Peruano Geoestacionario

Estamos ojala a tiempo de gestionar que esas posiciones geográficas sean ya destinadas y ocupadas por nuestro país, con un plan de desarrollo aeroespacial, de aquí al 2030. Como nos gustaría a todos los ingenieros de telecomunicaciones y los electrónicos al menos ser parte de este gran proyecto. Conocemos los avances en el despliegue de la fibra óptica a nivel nacional, la red dorsal de fibra óptica. Cuánto dinero ha comprometido el Perú, para estos proyectos?. Por los montos base que se tiene pasamos tranquilamente los 500 millones de dólares y solo vamos a llegar a los capitales de distrito y no todos los distritos, es decir, los que menos tienen (Centros Poblados), nunca verán el desarrollo de la banda ancha. No critico estos avances, pero con los 500 millones y los que se van a gastar más, tranquilamente operamos al menos 01 satélite de comunicaciones de los llamados HTS (Satélites de Alta Capacidad) y dar Gbps de datos o internet a todos, Provincias, Distritos y Centros Poblados, sin distinción alguna. Brecha Digital Cero “0”.

Ojala que al menos un candidato de los 19 que tenemos haya incluido en sus planes de gobierno el desarrollo aeroespacial en el Perú. Este de tipo de proyectos no es inmediato, son de largo plazo, tal vez sea ese motivo para que ningún candidato lo ponga en sus planes, por que daría rédito al que le ejecute. Los trámites en la UIT para la ocupación de las posiciones y la fabricación del satélite tardarían como mínimo al menos 04 años., en el mejor de los casos.

Otra solución sería al menos subarrendar las posiciones a cambio de una buena capacidad de comunicaciones en el satélite, suficientes para cubrir a nuestros centros poblados, es decir, rentar nuestro sitio a operadores que seguramente estarán muy interesados en poner en órbita un satélite de comunicaciones en unas posiciones muy privilegiadas con respecto al mundo. Al menos esto sería casi de inmediato, ya que estos operadores tienen planes de lanzamiento cada año. Es una alternativa, siempre y cuando estén libres dichas posiciones, es probable que estoy escribiendo este artículo y nuestras posiciones ya fueron pedidas por quienes si tienen planes de desarrollo aeroespacial, puede ser un operador privado o simplemente los países desarrollados.

WFM.